Profesor titular de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de Unizar e investigador del I3A.
Me licencié en Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1988 y me doctoré en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en el año 1994. Actualmente soy profesor Titular de Universidad del área de Tecnología Electrónica.
Mi actividad docente ha estado ligada a la titulación de Ingeniería de Telecomunicaciones, desde el año 1990, en el ámbito de la Electrónica y el Audio Digital. Actualmente imparto clases de Sistemas Electrónicos de Audio y Video y Producción de Audio y Video en el Grado de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones.
Mi actividad investigadora actual se centra en el estudio de los sistemas de aprendizaje automático para el análisis, procesado y síntesis de la señal musical y muy especialmente en el desarrollo de sistemas de composición musical automática mediante técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning).
Me encanta la divulgación científica y colaboro habitualmente en el programa de divulgación científica Ágora de Aragón Radio y pertenezco al grupo RISArchers de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza.
¿Es posible crear sonidos a partir de datos obtenidos en los procesos físicos, químicos, estadísticos, matemáticos? La respuesta está en la sonificación. Esta rama de la acústica busca representar con sonidos, diferentes tipos de información no sonora. Pero si en lugar de sonido se quiere crear música el proceso es más complejo. La música requiere estructura, repetición, ritmo. Beltrán nos explica cómo se desarrolló un proyecto en el que se utilizó la información matemática y estructural de las torres mudéjares aragonesas para componer música de estilo renacentista propia de cada una de las torres analizadas. Arte, música, arquitectura y tecnología unidas por el lenguaje común de las matemáticas.
¿Puede crear música los ordenadores? Actualmente se están desarrollando a una velocidad extraordinaria técnicas de inteligencia artificial que permiten crear imágenes o vídeos realistas. Queremos mostrar en qué estado se encuentran estas técnicas en el caso de la creación de música por parte de los sistemas de inteligencia artificial y hasta qué punto representan una acción creativa o repetitiva.